Blog Agile Testing

Conociendo la Certificación Probador Ágil de ISTQB® (CTFL-AT)

May 13, 2023
Certificación Probador Ágil




Un amplio lenguaje en productos de software, la adquisición de técnicas variadas y el reconocimiento a nivel global son algunos de los beneficios que los testers pueden adquirir con una certificación ISTQB en sus distintos niveles. La evolución de los sistemas tecnológicos avanza a un ritmo acelerado, lo que implica la adopción de nuevas habilidades para mantener un nivel competitivo en el mercado laboral, entre ellas la certificación del International Software Testing Qualifications Board (ISTQB).  

Capítulo 1: Desarrollo Ágil de Software

Fundamentos de Desarrollo Ágil de Software:

Durante el estudio de Fundamentos de Desarrollo Ágil de Software el plan de estudio busca que el estudiante logre recordar el concepto básico del desarrollo ágil de software basado en el Manifiesto Ágil. Adicionalmente, se busca que logre comprender las ventajas del enfoque de equipo completo, y comprender los beneficios de la retroalimentación temprana y frecuente.

Características de los Enfoques Ágiles:

  • Con el estudio de las características de los Enfoques Ágiles para Programación Extremas(XP), Scrum y Kanban, este recorrido se debería tener la capacidad de recordar los enfoques de desarrollo ágil de software. Así mismo, Redactar historias de usuario, que puedan ser objeto de prueba, en colaboración con desarrolladores y representantes de negocio.
  • Comprender cómo se pueden utilizar las retrospectivas como mecanismo para la mejora del proceso en proyectos ágiles, así como, el uso y el objetivo de la integración continua.
  • Conocer las diferencias entre la planificación de la iteración y la planificación de la entrega, y cómo un probador añade valor en cada una de estas actividades

Capítulo 2:Principios, Prácticas y Procesos Fundamentales de Prueba Ágil

Las Diferencias entre Probar en Enfoques Tradicionales y Ágiles:

Todo probador de Software Ágil debe estar en capacidad de describir tres aspectos fundamentales, las diferencias entre las actividades de prueba en proyectos ágiles y en proyectos no ágiles. Describir cómo se integran las actividades de desarrollo y prueba en los proyectos ágiles. Así como, describir el papel de la prueba independiente en los proyectos ágiles.

Situación de la Prueba en Proyectos Ágiles:

Los cambios se producen rápidamente en los proyectos ágiles. Este cambio significa que el estado de las pruebas, el avance de las mismas y la calidad del producto evolucionan constantemente, y los probadores deben idear formas de hacer llegar esa información al equipo para que puedan tomar decisiones que les permitan mantener el rumbo para completar con éxito cada iteración. Con la revisión y estudio de esta sección estará en la capacidad de describir las herramientas y técnicas utilizadas para comunicar el estado de la prueba en un proyecto ágil, incluyendo el avance de la prueba y la calidad del producto. Adicionalmente, describir el proceso de evolución de las pruebas a través de múltiples iteraciones y explicar por qué la automatización de la prueba es importante para gestionar el riesgo de regresión en los proyectos ágiles.

Rol y Competencias de un Probador en un Equipo Ágil:

En un equipo ágil, los probadores deben colaborar estrechamente con todos los demás miembros del equipo y con los implicados del negocio. Esta sección nos permitirá comprender las competencias (personas, dominio y pruebas) de un probador en un equipo ágil. Así como, comprender el rol de un probador en un equipo ágil.

Capítulo 3:Métodos, Técnicas y Herramientas de Prueba Ágiles

Métodos de Prueba Ágil:

Hay ciertas prácticas de prueba que pueden seguirse en todo proyecto de desarrollo (ágil o no) para producir productos de calidad, y recordar los conceptos de desarrollo guiado por pruebas, desarrollo guiado por prueba de aceptación y desarrollo guiado por el comportamiento. Adicionalmente, recordar los conceptos de la pirámide de prueba.

También estará en capacidad de resumir los cuadrantes de prueba y sus relaciones con los niveles de prueba y los tipos de prueba.

Practicar el rol de probador en un equipo Scrum para un proyecto ágil determinado.

Evaluación de los Riesgos de Calidad y Estimación del Esfuerzo de Prueba:

Evaluar los riesgos de calidad en un proyecto ágil.

Estimar el esfuerzo de prueba basado en el contenido de la iteración y los riesgos de calidad.

Técnicas en Proyectos Ágiles:

Muchas de las técnicas de prueba y los niveles de prueba que se aplican a los proyectos tradicionales también pueden aplicarse a los proyectos ágiles. Sin embargo, para los proyectos ágiles hay que tener en cuenta algunas consideraciones específicas y variaciones en las técnicas de prueba, las terminologías y la documentación.

Herramientas en Proyectos Ágiles:

Recordar las diferentes herramientas disponibles para los probadores de acuerdo a su propósito y a las actividades en proyectos ágiles.

Leave a Reply